viernes, 10 de junio de 2011

Osso, Mastrosso y Carcagnosso

Resucito el blog brevemente para contar una historia que me ha parecido bastante curiosa.

Muchos son los orígenes que se han contado acerca de la Mafia occidental por excelencia, es decir, la italiana, pero realmente ningún historiador hasta la fecha ha podido ubicar con exactitud el nacimiento de este tipo de organizaciones, ya sea bien por los periodos turbulentos en que pudo nacer o bien porque interesa mantener ese velo de misterio e incertidumbre que rodea al sur de Italia.

Para algunos la Mafia nace en la primera mitad del siglo XVIII debido a los pactos que Carlos III tuvo que realizar con ciertas personas influyentes en Sicilia para mantener el caos impuesto por la emigración calabresa a la famosa isla huyendo de la hambruna que azotaba al sur de la península. Otros lo establecen en el periodo napoleónico como respuesta a los ejércitos franceses que se paseaban por Europa en pos de una enfermiza conquista al continente. Incluso no he tenido profesores de derecho romano que ubicarían el germen de estas organizaciones en época del Imperio Romano donde para llegar al poder los cónsules se veían obligados a comprar los votos por favores.

Sea como fuere el nacimiento de la Mafia italiana no es claro aunque si podemos dividirla en tres tipos:

- Por un lado tenemos el territorio de Sicilia donde nos encontramos con la Mafia o Cosa Nostra.
- Seguidamente está Nápoles y la característica Camorra.
- Y en último lugar tendríamos la región de Calabria y lo que se conoce como 'Ndrangheta, una palabra que proviene del griego andraghatía que viene a significar heroísmo y virtud. A pesar de ser menos conocida y poderosa esta organización ha protagonizado un gran auge debido a los ingresos obtenidos de los secuestros. Es también importante señalar que los miembros de las familias en la 'Ndrangheta tienen verdaderos lazos de sangre por lo que los arrepentimientos sólo suponen un 10% del número que se da en la Camorra o Cosa Nostra, debido a que en estos casos supone traicionar a tu propio hermano, padre, tio, abuelo, etc.

Pues bien, una vez entrados en materia me dispongo a contaros la historia que trataremos más bien de fábula que la propia Mafia inventó sobre su origen, un relato que sigue manteniendo ese secretismo propio de la organización.

La leyenda empieza con tres caballeros: Osso, Mastrosso y Carcagnosso, éstos pertenecían a la sociedad secreta del siglo XV conocida como La Garduña, sociedad colmada por el secretismo y el esoterismo que operaba en España robando en las casas de moros y judíos en colaboración con la Inquisición. Resultó que estos tres caballeros decidieron irse a Italia por lo que pasaron 30 años en una cueva de un acantilado en la isla de Favignana, tras tal periodo de tiempo en el que intercambiaron ideas acerca de las relaciones sociales, los buenos modales y el respeto a las organizaciones y su jerarquía decidieron separarse.

Osso fue a Sicilia y fundó la Cosa Nostra, Mastrosso se dirigió a Nápoles y creó la Camorra y en último lugar Carcagnosso fue a parar a Calabria organizando la 'Ndranguetta. Todo ello sobre la base de lo aprendido en La Garduña y en las experiencias compartidas en aquella cueva de Favignana.

Una leyenda a la altura de las historias de la Mafia, donde no se sabe donde acaba la realidad y empieza la ficción.

Fuente: Documental "La Mafia del sur de Italia"

5 comentarios:

  1. Qué cosas, no tenía ni idea. O_O Pues si que te estás documentando. ^_^

    besitooooss

    ResponderEliminar
  2. ¿Y Factoni? ¿A cuál corresponde? xD


    La Garduña me suena a algo de clase, algún ave o mamífero o... o algo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, soy administrador de Blogueros de Sevilla. Nos gustaría si tuviera a bien, facilitarnos su dirección de correo. Puedes hacerla llegar a cm@bloguerosdesevilla.com Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la existencia de estos tres personajes es algo dudosa. Su origen español, también. Y, por último, sus treinta años vivendo y conspirando en cuevas, para luego separarse y formar los distintos "modelos" mafiosos es cuasicómica.
    Los orígenes de la mafia no están muy claros, pero si tenemos en cuenta los modelos de sociedad que han prosperado en lo más meridional de la Europa occidental, no es estraño encontrarnos con el fenómeno mafioso en Italia y el caciquismo en España.
    Soy muy aficionado a la história y cultura de la antigua Roma, y puedo decir que, ya en aquella época, el "modus operandi mafioso" ya estaba profundamente asentado en la sociedad romana. Un ejemplo claro y famoso es el del mismísimo Julio Cesar, cuyos métodos, para escalar a lo más alto, antes de convertirse en un general contistador, se basaban en favores "a pagar", extorsión, chantajes y alguna que otra traición. Esta praxis estaba generalizada ya entonces.
    Esta supuesta línea histórica que da explicación al origen de la máfia, tiene mucho más de prejuicio cultural (Germánico) que rigor histórico.
    He podido ver el documental fuente, que se cita al final de este artículo, y opino que es capcioso, superficial y pleno de prejuicios e interpretaciones muy peregrinas.

    ResponderEliminar
  5. hola guapa! me encanta tu blog!
    yo soy tu seguidora #24, y tu?
    aqui es mi blog:
    http://styleglaze.blogspot.com
    un besote fuerte linda!!!

    ResponderEliminar