miércoles, 2 de septiembre de 2009

Enemigos públicos


TITULO ORIGINALPublic Enemies
AÑO
2009
DURACIÓN
140 min.
PAÍS
DIRECTORMichael Mann
GUIÓNRonan Bennett, Michael Mann, Ann Biderman
(Libro: Bryan Burrough)
MÚSICAElliot Goldenthal
FOTOGRAFÍADante Spinotti
REPARTOJohnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup, Stephen Dorff, Stephen Lang, James Russo, David Wenham, Christian Stolte, Jason Clarke, Branka Katic, Wesley Walker, Stephen Graham, Giovanni Ribisi, Matt Craven, Leelee Sobieski, Channing Tatum
PRODUCTORAUniversal Pictures / Tribeca Productions / Forward Pass / Misher Films
WEB OFICIALhttp://www.enemigospublicos.es/
GÉNERO Y CRÍTICA




Thriller. Crimen. Drama. Biográfico / SINOPSIS: Basada en el libro de Brian Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43" narra la historia de Melvin Purvis (Christian Bale), el agente del FBI que en la América de los años treinta lideró la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda. (FILMAFFINITY)

TRAILERS





LOS PERSONAJES: Ficción y realidad.

Johnny Deep interpreta al famoso ladrón de bancos de los años 30 John Dillinger.

John Dillinger (biografía): (22 de junio de 1903 – 22 de julio de 1934) fue un asaltante de bancos de Estados Unidos, considerado como uno de los tantos iconos de la cultura popular en ese país.

John Herbert Dillinger fue el hijo pequeño de John Wilson Dillinger y Mary Ellen Lancaster. Tras la muerte de su madre y habiendo sufrido malos tratos por parte de su padre, el joven Dillinger se enroló en la U.S. Navy para ser licenciado con deshonor unos pocos meses después. Pese a haberse casado siempre encontró problemas para quedarse en el mismo sitio un largo periodo de tiempo (incluso en la cárcel) y, de forma prematura, acabó adaptando un lujoso estilo de vida criminal. Durante su primera estancia entre rejas aprendió las reglas del juego delictivo de la mano de veteranos ladrones como Harry Pierpoint y empezó a maquinar sus futuros atracos. Una vez liberado, Dillinger consiguió liberar a sus colegas de la cárcel en una espectacular fuga creando así su primera banda delictiva. A partir de entonces su popularidad se disparó. Una de sus más conocidas hazañas fue cuando se hizo pasar por un director de cine en busca de localizaciones que sirvieran para reconstruir el atraco a un banco... que acabaría robando de forma real. Por aquel entonces los Estados Unidos se encontraban devastados por la depresión económica. La figura de Dillinger emergía entonces como la de un Robin Hood moderno que robaba a los bancos (poder económico) y se burlaba de la policía (poder represor) sin molestar nunca al ciudadano de a pie. Cuando el botín de sus robos acabo superando los 300,000$ el director del FBI J. Edgar Hoover estalló en cólera e hizo de su caza y captura un motivo personal. A pesar de ser capturado un buen número de veces, Dillinger y su banda siempre se las apañaron para volver a escaparse y cometer nuevos robos. Tras el enfrentamiento en el hotel Bohemia contra los hombres de Melvin Purvis, Dillinger decidió desaparecer... hasta el momento de la traición de "la mujer de rojo" a la salida del Chicago's Biograph Theater el 22 de Julio de 1934 donde fue asesinado a balazos por la policía. (sensacine)

Su muerte: John asistió a ver la película Manhattan Melodrama protagonizada por Clark Gable, curiosamente un filme acerca de gángsters en el Biograph Theater acompañado de su novia Polly Hamilton y de una tal Ana Sage. A las 22:30, Dillinger salió del recinto acompañado de sus dos mujeres flanqueándolo. Previamente Sage había dado aviso al FBI, y Purvis vigilaba la entrada del lugar. Cuando el trío salió caminando por allí, Purvis encendió un cigarrillo para dar la señal a sus hombres de acercarse. Dillinger rápidamente se dio cuenta de lo que sucedía y actuó instintivamente. Sacó una pistola de su bolsillo derecho y corrió por la calle, giró para introducirse en un callejón mientras tres agentes del FBI le disparaban 5 tiros, tres de los cuales, acertaron en el cuerpo de Dillinger. Luego de recibir un disparo en certero en la cabeza, cayó abatido al suelo del callejón, boca abajo. A las 22:50 , John Dillinger fue declarado muerto en un pequeño cuarto del hospital Alexian Brothers Hospital. A pesar de que Ana Sage lo entregó a las autoridades como había prometido, fue deportada a su país natal, Rumanía, en 1936, donde permaneció hasta su muerte, once años después (wikipedia).

Channing Tatum interpreta a Pretty Boy Floyd((3 de febrero de 1904- 22 de octubre de 1934).


Charles Arthur Floyd era otro Robin Hood con metralleta. Atracador expeditivo, negó su participación en la Masacre de Kansas City de 1933.

Su muerte no está muy clara, según Smith, declaró en una entrevista en 1979 que él deliveradamente había herido, pero no matado a Floyd. Él entonces añadió: " Yo sabía que Purvis no podía golpearlo, entonces lo dejé caer con dos tiros de mi .32 rifle de Winchester. "

Según la cuenta de Smith, después de la herida, Floyd se cayó y no recuperó su equilibrio. Entonces desarmó a Floyd. En aquel punto, Purvis corrió encima de y ordenó: " ¡Detrás, lejos de aquel hombre! Quiero dirigirme a él." Purvis y Floyd conversaron brevemente y ordenó al agente Herman Hollis que abriera fuego hacia él. Entonces Herman Hollis le pegó un tiro mortal a Floyd. Esta historia no quería que saliese a la luz, ya que al haber actuado de juez y verdugo habría sido un grave problema para su carrera.

Stephen Graham interpreta a Baby Face Nelson(6 de diciembre de 1908-27 de noviembre de 1934).

Lester Joseph Gillis fue más conocido bajo el mote de Baby Face Nelson (Nelson Cara de Niño). Fue el psicópata del grupo, un maníaco. Entró en la banda de Dillinger por su extenso currículum y, tras la muerte de Dillinger, se graduó como el Enemigo Público Nº 1. Debido a su carácter ultraviolento y vicioso jamás disfrutó de un reconocimiento popular similar al de Dillinger. Su leyenda, negra, acabó en un tiroteo contra las autoridades donde resultó muerto.


Harry Pierpoint(13 de octubre de 1902 - 17 de octubre de 1934), interpretado por David Wenham.

Harry Pierpoint nació en una familia respetable, la carrera criminal de Pierpoint empezó muy pronto tras recibir un severo impacto en la cabeza que, al parecer, empezó a provocarle serios cambios de humor. Tras unos pocos crímenes de bajo nivel, Harry lo intentó con los bancos y acabó con sus huesos en la cárcel... donde conocería a John Dillinger. A él se le acredita buena parte de los consejos que seguiría Dillinger a la hora de atracar bancos, además de ser uno de los miembros fundadores de su primera banda. Pierpoint se separaría varias veces de la banda para hacer sus fechorías en solitario (quería formar su propia "Terror Gang"). En uno de los atracos de la banda, donde caería muerto un policía, fue capturado y condenado a muerte. La ejecución se llevó a cabo en 1934 no sin que él tratara de fugarse repetidas veces...Pierpont fue herido en un intento de fuga y electrocutado en silla.(sensacine)

Stephen Dorff interpreta a Homer Van Meter (3 de diciembre de 1906-23 de agosto de 1934).

Homer Van Meter huyó de su casa siendo casi un niño para huir de los golpes que le propinaba su padre alcohólico. Su destino fue Chicago y bien pronto empezó a tener serios problemas con la ley. Tras diversos trabajos acabó practicando el robo de trenes hasta que fue capturado y llevado a la misma prisión donde se encontraba Dillinger. Tras su espectacular fuga, Homer se uniría a la banda de Dillinger donde fue muy bien recibido dada su lengua mordaz (excepto a Pierpoint, con quien nunca tuvo una buena relación). A lo largo de su vida Homer entraría y saldría de prisión repetidas veces prometiendo a su agente de la condicional que había cambiado para siempre. Al poco tiempo retomaría su vida delictiva y volvería asociarse con Baby Face Nelson y Dillinger. Tras varios golpes fallidos y siendo uno de los criminales más buscados decidió someterse a cirugía para que le cambiaran el rostro... un trabajo, al parecer, de perros que no sirvió para nada pues -justo un mes antes de la muerte de Dillinger- sería abatido a tiros por un grupo de policías.

Fue la mano derecha de Dillinger. Un mes y un día después de su muerte, Van Meter fue ametrallado por cuatro oficiales de policía en una emboscada. (sensacine)

Giovanni Ribisi interpreta a Alvin Karpis Karpowicz (10 de agosto de 1907- 26 agosto de 1979).

Posiblemente estemos delante de uno de los menores gángsters de la era de la Gran Depresión norteamericana. Karpis siempre será recordado por ser el último de los Enemigos Públicos en ser capturado en 1936 y acabar sus días en la famosa prisión de Alcatraz. Dotado de una memoria fotográfica, era descrito por sus coetáneos como "súper inteligente" y ello se traducía en unos métodos delictivos complejos pero tremendamente atinados y metódicos. Raramente se mostraría como una hombre violento, pero cuando lo hacía no parecía preocuparle la gente inocente, así como asociarse con cuatreros de todo tipo. Murió en 1979.(sensacine)

Marion Cotillard interpreta a Evelyn "Billie" Frechette (15 de septiembre de 1097- 13 de enero de 1969).

Fue el gran amor de John Dillinger. Su fiel pareja hasta su arresto, y consecuente juicio, por esconder y proteger a un fugitivo federal en 1934. Nacida el 15 de septiembre de 1907 en Wisconsin fue miembro de la tribu Menominee y era descendiente directa de franceses e indígenas americanos. Incapaz de poder pagarse una educación se vio forzada a aceptar todo tipo de trabajos y, en consecuencia, acabó rodeada de gente de distinta calaña. En esa época fue cuando conoció a Dillinger, junto con él y su banda viajó a través de toda Norteamérica. La policía pronto la identificó como la novia del gángster más buscado y acabaron por detenerla y condenarla bajo el testimonio de 28 testigos del gobierno. Su sentencia fue de dos años y un día de cárcel. Nunca volvió a ver a Dillinger pero pasó el resto de sus días explicando las correrías de su amante en el tour conocido como "Crime Did Not Pay Show". Falleció en 1969.(sensacine)


Billy Crudup interpreta a J. Edgar Hoover (1 de enero de 1895 – 2 de mayo de 1972).

Estudiante de derecho cuya reputación se forjó como un persistente sabueso de la justicia. Hoover trabajó dentro del Departamento de Justicia durante varios años y en 1921 se incorporó al FBI como jefe ejecutivo, organización gubernamental que acabaría por dirigir en 1924. Muy conocido por su mal carácter y su innegable capacidad para el liderazgo, Hoover despedía o reubicaba a sus agentes federales según le venía en gana. A principio de la década de los 30, Hoover se convirtió en sinónimo de la Gran Depresión y su guerra contra el crimen organizado era a menudo tratada por la prensa como una injusta lucha emprendida por un nuevo Pat Garrett o un resucitado Sheriff de Notthingham. A su manera, Hoover quería ser más famoso que los gángsters que perseguía. Fue bajo su mandato cuando el FBI capturó el mayor número de Enemigos Públicos existentes. Lo que ayudó en buena medida a afianzar la institución hasta llegar a convertirla en la poderosa agencia de información que es hoy en día. Hoover fue director del FBI hasta su muerte en 1972. (sensacine)

Christian Bale interpreta a Melvin Purvis(24 de octubre de 1903-29 de febrero de 1960).

Hijo de un granjero que cultivaba tabaco, y el quinto de doce hermanos, la carrera de Melvin Purvis como agente de la ley empezó a una edad ciertamente temprana: al terminar la carrera como abogado en la Universidad de Carolina del Sur. En 1927 pasó a formar parte del FBI encabezando la división de investigación oficial en Alabama, para al poco tiempo hacerse cargo de la oficina de Chicago por orden directa del director del FBI J. Edgar Hoover. Fue Purvis quién dio caza a peligrosos criminales amigos de su némesis, Dillinger, como Baby Face Nelson y Pretty Boy Floyd. Tras capturar y dar muerte a Dillinger, Purvis se retiró del FBI y retomó su oficio como abogado. El 29 de febrero de 1960 se quitaba la vida disparándose con una pistola prestada. No se sabe las causas de haberle llevado al suicido, pero una de las hipotesis es que le habían diagnosticado cáncer cerebral. (sensacine)

4 comentarios:

  1. Ains que dolor... está muy bien la película, te entretienes bastante y no quieres que los cojan jamás... pero... han hecho lo que les han dado la gana. El orden de las muertes, la forma de la muerte... pues por el forro. La verdad es podrían haber puesto una música final con todas las muertes, pero reales.

    Pd: Jhonny Deep lleva demasiado maquillaje.

    ResponderEliminar
  2. bastante vacia la pelicula en cuanto a emociones

    ResponderEliminar
  3. LA vida no es color de rosas, muestra lo que es, la realidad pura y dua, un autentico peliculon, Solo tengo una pequeña espina clavada, no me gusta jonny deep, otro actor lo pintaria mejor.

    ResponderEliminar