viernes, 14 de enero de 2011

Countdown to Zero (2010)

El ser humano es capaz de los más increíbles logros y las más despreciables miserias, capaz de tocar el cielo y bajar al infierno sin que en el transcurso de ese viaje le de tiempo siquiera a pestañear.

Esto que digo no es ningún secreto, no cuento nada que no sepáis, pues como bien decía un buen profesor que tuve: "por muchos que nos sorprendan o extrañen ciertas cosas no hay nada nuevo bajo el sol".

Una cuenta atrás puede significar muchas cosas, la primera que se nos viene a la mente puede ser el año nuevo. Todos nos reunimos y con total expectación esperamos a que se agoten los últimos segundos que desembocan en un enorme griterío celebrando el que algo acaba y algo empieza.

Pero existen cuentas atrás que una vez llegan a cero terminan con algo e impiden que nada más se desarrolle.

"Todo hombre, mujer y niño vive bajo una espada de Damocles nuclear, que pende del hilo más delgado, capaz de cortarse en cualquier momento por accidente, error de cálculo o locura. Estas armas de guerra han de ser abolidas antes de que ellas lo hagan con nosotros."

John F. Kennedy

Con estas palabras en uno de los discursos de Kennedy parte el documental "Countdown to Zero" que a través de sus 90 minutos de duración hará un recorrido por la vida de las armas nucleares desde el origen de la bomba atómica en el Proyecto Manhattan, bajo la dirección del físico Julius Robert Oppenheimer, hasta la actualidad donde hace un análisis de cual es la visión geopolítica acerca de la fabricación y tenencia de armas nucleares.

Cuenta con la aparición de ex-presidentes como: Jimmy Carter, Mijail Gorbachov o Tony Blair, además de numerosos expertos sobre la materia, profesores de física, ex-miembros de la CIA, etc que nos dan su visión acerca de las armas nucleares.

Algunas críticas tachan al documental de dar una visión distorsionada de la realidad incitando al público contra los países de oriente, o de ser una propaganda de los EEUU para preparar la próxima guerra contra Irán, no voy a entrar en eso ya que yo prefiero quedarme con el mensaje de que un instrumento que es capaz de reducir la vida a cero en milésimas de segundos, que tiene una capacidad de destrucción tan poderosa no tiene sitio en nuestro mundo, ni siquiera como mucho intentan hacernos creer, como mecanismo de defensa ante otras amenazas.

En definitiva una obra recomendable para todos aquellos interesados en geopolítica y armas nucleares, eso sí, debo advertir que tras el visionado se te queda en el cuerpo una sensación de intranquilidad bastante grande junto a pensamientos pesimistas.

Ficha técnica:

Título original: Countdown to Zero
País: USA
Estreno en USA: 23/07/2010
Estreno en España:
Productora: Magnolia Pictures / Lawrence Bender Productions /Participant Media
Director: Lucy Walker
Guión: Lucy Walker
Música: Peter Golub

1 comentario:

  1. Ay madre mía, me estaba apeteciendo verla, pero si se te queda con ese cuerpo creo que mejor lo vemos en un momento más adecuado y no dejarnos el cuerpo antes de salir con los amigos. XD

    Un buen post, besitoooss

    ResponderEliminar