martes, 10 de noviembre de 2009

Avatar y sus "plagios"

Como toda gran producción a Avatar de James Cameron no le puede faltar, aparte de la gran campaña de marketing, el acoso y derribo por parte de personas que o bien necesitan dinero o bien reclaman lo que les pertenece.

Por un lado hace poco se anunciaba que los responsables del film "Delgo" (Fathom Studios) barajarían cuales son las opciones legales puesto que según ellos la película de Cameron "mantiene un asombroso parecido visual".

Los concept arts de Delgo llevan publicados desde 1998 mientras que avatar empezó su producción en 2006 (aunque James Cameron lleva dándole vueltas desde hace diez años).

Pero lo que realmente me ha sorprendido es la especulación que corre por internet de que Avatar podría ser una copia brutal de un relato corto de 1957 titulado: "Call me Joe" (Poul Anderson).

‘Call Me Joe’ se centra en la vida de un parapléjico, de nombre Ed. Anglesey, que conecta telepáticamente con una forma de vida artificial creada con el fin de explorar un planeta inhóspito (en este caso, Júpiter).

Anglesey, como ocurre con el avatar de Jake Sully (Sam Worthington), se deleita en la libertad y la fuerza de su cuerpo creado artificialmente, en las batallas depredadoras en la superficie de Júpiter, y poco a poco se vuelve nativo cuanto más tiempo pasa conectado a ese cuerpo.

Aquí tenemos una de las portadas utilizadas para la publicación del relato y la comparativa con los avatares creados por James Cameron:



Trailer de Avatar con fecha de estreno 18 de diciembre del presente año.

8 comentarios:

  1. Fijo que tienen que pagar, es demasiada la similitud. Aun así creo que puede merecer la pena verla aunque sea un plagio.

    ResponderEliminar
  2. hombre eso seguro el tito cameron se lo curra demasiado

    ResponderEliminar
  3. Es que todo lo que hace siempre lo hace con dimensiones faraónicas. XD

    ResponderEliminar
  4. Dicen que las ideas flotan en el aire, que no hay nada nuevo bajo el sol, que si lo que no es una versión es un plagio...Yo desde que me enteré de esta pelicula estoy deseando verla. Es normal que se repitan ideas o que se parezcan. Quizá Cameron leyó el libro, lo flipó y se lo llevó a su universo particular. Si me dicen que lo unico que se parece el guión de la pelicula al libro es el tema de que esa persona parapléjica entra en contacto con otra civilización de otro planeta debido a su estado y ahi se queda, pues la verdad tampoco es como para ponerse las manos en la cabeza. jeje.

    ResponderEliminar
  5. También se parecen en el aspecto. Pero aun así, que más da.

    ResponderEliminar
  6. jajaja exactamente, esperemos a ver la película y luego que empiecen las denuncias y reclamos, de todas formas esto le da aun mas publicidad a la película.

    ResponderEliminar
  7. de todas formas, como buen amante de la ciencia ficción, o amante del cine, hay que mantener una actitud crítica: es decir, esta bien verla, pero tener el cuenta que solo es un espectaculo visual, y nada más, pues la idea de la pelicula esta basada en un genero de ciencia ficcion atrasada en 5 décadas, de esa de ciencia ficcion de la cual H.P.Lovecraft se burlaba por no ser mas que una extensión espacial del Western o las novelas heróicas. Si, cameron revolcuionará las teconolgias en la industria del cine, pero repetira el clásico clishé de indios y colonizadores tan agotados decadas atrás.

    ResponderEliminar