jueves, 1 de octubre de 2009

Leyenda o verdad: ¿Disney era de origen español?

Hacía 1940 ya surgieron los rumores, que Walt Disney en realidad era José Guirao Zamora, nacido en Mojácar en 1901. Tres hombres bien trajeados pasaron buscando durante varios días en los archivos municipales la partida de nacimiento de éste hombre, por lo visto sin ningún resultado ya que por la guerra civil se perdieron muchos documentos. En aquella época no sabían quién era Walt Disney, pero si sabían quién era Isabel Zamora una mujer que tuvo un hijo ilegítimo de un hombre casado, que por vergüenza emigró a Chicago, a casa de su hermano.

El largo viaje la dejó enferma y su hermano la aconsejó que dejara el niño en manos de sus vecinos que eran buena persona. Así que en 1902 fue bautizado con su nuevo nombre, Elías Disney.

Otros de los momentos que hacen crecer ese rumor fue cuando Disney se reúne con Dalí y éste le comenta que él nació en Almería. Surgieron muchos rumores, se investigaron muchas veces en busca de esos certificados de nacimiento, además tenía una especial mención a España, que en su biografía “El príncipe de la oscuridad”. En fin, creo que es muy difícil saber a ciencia cierta si esos rumores eran verdad o no.

En mi opinión es tontería averiguar o no si era de origen español o no, fue criado como norteamericano desde que nació. Por mucho que se quiera no se puede apuntar un tanto a España como persona española conocida internacionalmente con gran éxito, ni un mojaquero internacional, simplemente es un chicagúense. En fin, tiene un final un tanto extraño con su crionización como para buscarle tres pies al gato y también polemizar su origen.

Os cuelgo el reportaje de la 2 en que hablan del tema.

6 comentarios:

  1. hahahaha wally siempre creando polémica como los mensajes ocultos en sus dibujos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con lo excéntrico y rarito que es no me extrañaría que fuese español. XD

    ResponderEliminar
  3. no tiene nada malo en mi opinion saber si es español o no, pero antes de saber eso QUE LOS INGLESES NOS DEVUELVAN GIBRALTAR QUE ELTABACO E SMAS BARATO

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja ni bueno ni malo, es tontería. XD jajajajaj Gibraltar, jajajajaja no quieren ser españoles ¿no? XD

    ResponderEliminar
  5. no les conviene ser españoles jajajaja

    ResponderEliminar
  6. mmmmm
    por k no????
    podria serlo, a ver si me deja poner el comentario,

    ResponderEliminar